Las canciones de Cathy

Cathy enseña español a jóvenes franceses. Trabamos conocimiento con esta normanda de pro, y su maravillosa familia, en el extraño, por cálido, agosto gallego. Disfrutamos de su compañía, de su agudo sentido del humor, de nuestras buenas sentadas gastronómicas, paseando caminos que eran, también para nosotros, nuevos. Nos relajamos en la pereza de la arena, siguiendo los planes de construcción de Cathy, mientras nuestras pequeñas jugaban levantando castillos, cavando túneles, jugando con las conchas y las piedras, demorándose en la inocente alegría de la infancia. Junto a José y Rosalía y su familia, formamos un grupo maravilloso que convirtió el verano en una fiesta continua.

Cathy me ha pedido que seleccione canciones españolas para que ella las pueda utilizar, como herramientas del idioma, en las clases que imparte en un instituto de la periferia de París. Este es el motivo de la nueva categoría del blog: Las canciones de Cathy.

Para empezar, para que los chicos y chicas de Cathy se animen, nada mejor que ver como otro, uno de talla mundial, se tira a la piscina y consigue salir airoso.

Espero que os guste.

Sólo le pido a Dios (León Gieco, 1978)

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente,
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
Desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente

Un comentario en “Las canciones de Cathy

  1. Queridísimo Manuel, tú, de verdad eres un angelito y sólo ahora acabo de ver esta página, me avergüenza un montón… es que no tuve ni tiempo de mirar mi correo, tuve un accidente no grave porque a mí no me pasó nada y estaba sola en el coche pero el coche… Dios mío!y claro mucho rollo con el conductor del camión… Pero bueno, qué bonita tu descripción, me conmueve muchísimo. Tenemos que llamarnos por skype, ya os echo demasiado de menos. Y es pura culpa mía! Todavía no he escuchado las canciones pero pronto lo haré y después te llamo y a ti también Rosalía te llamo prontito!!! Un abrazo a toda(s) la(s) familia(s)

Responder

