I LGFA: CSF Teo 12-96 Santiago Black Ravens

“The only place success comes before work is in the dictionary.”

Vince Lombardi

Se llegó al final de la primera edición de la Liga Gallega de Fútbol Americano. Fin de semana con doble entrega.

El sábado, los Trasnos de Ferrolterra, se desplazaban hasta Oviedo para enfrentarse a los Madbulls que se estrenaban como anfitriones. El choque se convirtió en el primer partido de fútbol americano disputado en la capital del principado. La contienda se saldó con un empate a 38 que dejaba listas para sentencia las aspiraciones de ambos de cara al campeonato.

El domingo en A Cañoteira, San Francisco y Black Ravens jugaban el último choque, en el que los de Santiago partían como claros favoritos, aún después de la sorprendente victoria de los de Teo ante Oviedo Madbulls, en la segunda jornada.

El efecto sorpresa se diluyó tras un primer drive donde la defensa local consiguió parar a los Black Ravens. A partir de ahí la apisonadora violeta se puso en funcionamiento y el partido se tornó monocolor.

Pablo Pintor Barrán #22
Placaje. Alberto Fernández #16
TD. Edgar “Speedy” González #24
Lucas Barros #4
Lucas Barros #4

Hay que decir que los chavales de Teo no le perdieron la cara al partido en ningún momento, pero la superioridad táctica, técnica y física, sumada a la experiencia de una gran parte del plantel de los Ravens fue, simplemente, demasiado.

Black Ravens pusieron sobre el césped todos los fundamentos que han ido adquiriendo a lo largo de un duro año de aprendizaje, para muchos de sus jugadores, en la Liga Portuguesa de Fútbol Americano y, simplemente, barrieron del campo a unos jugadores de San Francisco que recibieron ayer una lección que creo que va a servirles de mucho de cara al futuro.

El resultado final del choque 12 a 96 para los visitantes lo dice todo.

Black Ravens salieron al terreno de juego decididos a ejecutar su mejor fútbol americano, que creo que es la mejor forma de respetar al rival. No bajaron el pistón en ningún momento. Con respeto, pero sin piedad.

Pase. Daniel Juiz #9
Intercepción. Jairo Gómez #47

Tras el espejismo del primer drive comenzaron a anotar puntos contra una defensa de San Francisco que hacía aguas en su intento vano de frenar la avalancha que se les vino encima.

En un primer envite, entre el primer y el segundo cuarto, un TD de Pablo Pintor Barrán #22 y dos de la auténtica revelación de la temporada, el enorme RB Edgar González García #24, imparable durante todo el choque, situaban a los Black Ravens, tras lo puntos extras conseguidos, en un 0 a 22 de partida.

Consiguieron los de Teo sorprender a la cobertura de Santiago con un gran pase del QB Daniel Juiz #9 a Lucas Barros #4, otra vez rayando ambos a un gran nivel como frente a Madbulls, para acercarse 6 a 22.

Un zarpazo que no tuvo continuidad.

Jairo Gómez #47 interceptó al QB local y los Black Ravens siguieron a los suyo. Volvió a anotar Edgar “Speedy” González #24 y la defensa, soberbia toda la tarde decidió unirse a la fiesta anotadora por medio de un gigantesco Rubén Alonso “King Cobra” #87, inmenso placando durante todo el choque, que conseguía capturar al QB local en su propia end zone: safety, 2 puntos más.

Imparable. Edgar González #24
Coaching. J y Dani.
Erupción. Edgar #24

Antes del descanso Pablo “Gandhi” Gandarillas #3, que aparcó la rueca para hacer el mejor partido que el que escribe le ha visto, tanto en defensa como en ataque, imparable, concentrado, sin cometer fallos, embistiendo como un toro, pasando con precisión de cirujano anotó otro TD, y José Del Bosque #12 quiso sumarse.

6 a 43 para los Black Ravens. Los árbitros indicaron que era el momento de coger aire en los vestuarios.

Si alguien pensaba que los de Santiago se iban a relajar tras el parón se equivocaba de pleno. El festival continuó en la segunda parte.

La marea malva se puso de nuevo en acción.

Koti #12
Cebe #15
TD recepción. Cebe #15
Dani Juiz #9

En el tercer cuarto anotaron un parcial de 0 a 27 frente a una defensa local absolutamente impotente ante la variedad de formaciones y la perfecta ejecución de las jugadas ordenadas desde la banda.

Utilizando la Raven Double Stack, formación con 4 receptores abiertos, el ataque raven dinamitó a una defensa rival incapaz de reaccionar ante el despliegue ofensivo. Pablo repartió cartas y José, Edgar y él mismo ligaron jugadas.

De guinda al pastel se sumó al elenco un David Cebeiro #15 que se destapó en la segunda mitad con unas recepciones magistrales, tras las que conseguía acumular yardas rompiendo placajes, ante una defensa local, voluntariosa, pero incapaz y en la que el cansancio comenzaba a hacer mella.

Pablo Gandarillas #3
David “Manos” Cebeiro #15
Pablo Gandarillas #3
Edgar “Speedy ” González #24

Repitió Cebeiro anotación, recién iniciado el último cuarto, como prolegómeno al segundo TD de los locales en el partido.

TD propiciado por el único lunar negro del choque: conducta antideportiva de José Del Bosque #12, por una acción absolutamente fuera de lugar en el terreno de juego, que le valió la señalización de la falta y una reprimenda merecida de su entrenador. Un comportamiento absolutamente reprobable que no debería volver a repetirse en el futuro.

Agradeció San Francisco el regalo consiguiendo llevar a los Black Ravens, en un drive en el que los de Teo lo dieron todo, a un cuarto down y una yarda en la propia yarda 1 del equipo de Santiago.

TD. Raven Double Stack.
Pepe “Caterpillar” Fontao #69

Sinceramente no esperaba que el ataque se jugase un QB sneak teniendo en cuenta la diferencia de peso y experiencia de las líneas, pero así fue y, sorprendentemente, consiguieron hoyar un hueco suficiente en la línea defensiva de Black Ravens, que no pudieron más que felicitar a la ofensiva local por el esfuerzo. Creo que  los novatos de Teo se ganaron un poco de respeto de los experimentados Ravens con esa jugada.

El dúo dinámico
Football
QB Sneak
Oppan Gandhi Style
Huddle
Imposible de parar

Lo que quedó del cuarto sirvió para que José y Edgar, por partida doble, anotasen para llevar el marcador hasta el contundente 12 a 96 final.

Black Ravens se proclamaban merecidos campeones de la I LGFA.

Fair Play

Tras un inicio titubeante frente a Madbulls, han barrido en los otros dos choques, como visitantes, a Trasnos y San Francisco.

Felicitar a todos los equipos por el esfuerzo realizado para conseguir colocar esta primera piedra. Felicitar, de igual modo, a la organización, a la AGFA y a los árbitros que ha dirigido todos los encuentros de manera sobresaliente.

Esperemos que el año que viene se celebre una segunda edición de la liga y que se vayan sumando otros proyectos que están surgiendo en Galicia, como los renacidos Towers de Coruña o los Guardians de Vigo.

Por supuesto esperamos ver de nuevo por aquí a los Madbulls de Oviedo que han demostrado un fair play ejemplar, seguiremos con atención el crecimiento del proyecto de Teo, que ha sido la gran sorpresa del torneo, y aguardaremos la eclosión de esos Trasnos que, tras este subcampeonato, han de dar un paso adelante.

El pasillo al Campeón

En cuanto a mis Black Ravens…

…ya ha llovido desde la primera vez que me acerqué hasta A Cañoteira para ver el primer partido oficial de fútbol americano que se disputaba en Galicia. Los Navigators de Lisboa se enfrentaban a unos Black Towers que fueron el embrión de lo que actualmente es el proyecto Black Ravens.

Han sido unos años duros, plagados de altibajos, pero por fin el trabajo comienza a dar frutos. Y comienza a darlos en, tal vez, el año más difícil. No creo que todo el mundo valore el esfuerzo que habéis hecho para llegar hasta aquí, pero deberíais sentir orgullo por el trabajo realizado.

Yo me siento orgulloso.

Orgulloso del trabajo de Fernando, Pepe y Jairo en la intendencia. Orgulloso de J y Dani que han hecho una labor excepcional en la dirección del equipo. Orgulloso, cómo no, del plantel de veteranos que se han dejado la piel (y la salud) en cada uno de los partidos y de los novatos que han sabido darle el pull que necesitaba este proyecto.

El objetivo para el año que viene ha de estar claro: crecer como equipo, playoffs (como mínimo) en la V LPFA, y back to back en la II LGFA.

No quiero decir adiós a esta temporada sin recordar a todos los jugadores y entrenadores que han tenido, tanto Black Towers como Black Ravens, a lo largo del camino. Supongo que estarán celebrando, allá donde estén, este éxito.

Mención especial para David Siso, Raúl “Piñata” Martínez, Vik Tenreiro (que sí lo pudo celebrar en el campo) y, por supuesto, last but no least, el gran Abel Parada Millán “Gandalf” que habrá sabido celebrar, como lo merece la ocasión, el triunfo de “sus” Black Ravens allá por donde parece ser que el frío es una forma de vida.

¡¡¡ENHORABUENA BLACK RAVENS!!!

Campeones de la I LGFA

¡¡¡CAMPEONES DE LA I LIGA GALLEGA DE FÚTBOL AMERICANO¡¡¡

Campeones de la I LGFA

Continuará…

PARA VER  TODAS LAS FOTOS DEL PARTIDO PULSA AQUÍ

Anuncios

2 comentarios en “I LGFA: CSF Teo 12-96 Santiago Black Ravens

  1. Muchas gracias Manuel.
    En este mundo en dónde lo que no se ve no existe, tú eres el que con tus fantásticas crónicas y los increibles reportajes que nos haces, consigues que lleguemos a aquellos que no pueden venir a vernos al campo, y consigues que cada día la gente sepa un poco más de los Black Ravens.
    El trabajo que hacéis tanto tú como Jolope es impagable.
    Sólo puedo repetir, MUCHAS GRACIAS!

  2. Gran crónica que me ha hecho saltar lágrimas…Espero algún día jugar en Galicia otra vez.

    Luego escribo más que ahora no tengo tiempo que me vou para la playa en estas tierras donde “el frío es una forma de vida”.

    Luego comento.

    Abel Parada #81 Black Towers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s