IV LFPA: Black Ravens 13-36 Maximinos Warriors (24/2/13)

Manuel Alende / Santiago de Compostela.

Por primera vez en la historia del fútbol americano en Galicia se disputó un partido oficial en Santiago de Compostela.

Los Black Ravens se enfrentaban a los Maximinos Warriors de Braga, actuales subcampeones de la LFPA, una escuadra con una evolución extraordinaria desde que visitara por primera vez tierras gallegas. Los Warriors son los amos del Norte y la única escuadra hasta lo sucedido durante esta jornada en Lisboa (de lo que hablaré más adelante) que ha plantado cara, durante las últimas campañas, a los todopoderosos tricampeones de la LFPA, los Navigators de Lisboa.

POSTER SANTA ISABEL

El municipal de Santa Isabel, la nueva casa de los locales, presentó una extraordinaria entrada para presenciar el choque. Muchos seguidores, tanto portugueses como gallegos, que decidieron enfrentarse al intenso frío reinante para disfrutar del espectáculo.

Tras un primer drive en el que los Black Ravens fueron incapaces de avanzar y hubieron de alejar la pelota por medio del equipo de punt, los Warriors, con una línea ofensiva absolutamente dominante, consiguieron anotar por mediación del extraordinario Tiago Simões Ranhada Mendes #18 QB del equipo, un tipo alto y delgado, con un deje en sus maneras que me recordó al casi olvidado Elvis Grbac, QB Pro Bowl de los Chiefs por el que apostaron los Baltimore Ravens campeones del 2000 para sustituir a Trent Dilfer, y que acabó siendo un proyecto fallido. Me lo recordó, pero Tiago es distinto. Se toma todo el tiempo que le da su línea para buscar la mejor posibilidad de pase y, cuando no la encuentra, corre muy bien con el balón en la mano, ayudado por su tamaño que dificulta, y mucho, el trabajo de la defensa. 0 a 7.

Tiago Simões Ranhada Mendes #18 QB TD

Black Ravens volvieron a tener dificultades para avanzar y en el segundo drive de los Warriors descubrimos a la otra gran sorpresa de los de Braga: João Mário Azevedo Lima #25, excelente RB que fue una constante pesadilla para la defensa de los locales durante todo el partido. A través de sus piernas los Warriors volaron hasta la end zone de los Ravens para poner el 0 a 14 en el marcador.

Al inicio del segundo cuarto la defensa local, centrada en parar el juego de carrera del contrario, que los estaba desangrando, recibió una estocada que parecía mortal: pase de más de 50 yardas, muchas de ellas conseguidas tras la recepción, del QB Tiago para el WR Carlos Manuel Rodrigues Carvalho #86. La conversión de punto extra no fue buena y el marcador se situó en un 0 a 20.

Digo que la estocada parecía mortal, y no que lo fue, porque este TD pareció espolear al equipo local.

Edgar González #24 RB Carrera

Un enorme drive de los Black Ravens, comenzando profundos en propio campo, apoyado sobre todo en el juego de carrera, magníficamente conducido por el QB Pablo Gandarillas #3, secundado perfectamente por las revelaciones de la temporada los RB Edgar González #24 y David Cebeiro #15, lo concluyó el propio QB con una carrera exterior que quemó a la defensa de unos Warriors que por tres veces vieron como el equipo local convertía situaciones de tercer down gracias al arrojo de su QB, apoyado por la línea ofensiva, que ganó yardas rompiendo placajes, cuando parecía que la jugada no daba más de sí.

Pablo Gandarillas #QB TD
Pablo Gandarillas #QB TD

La conversión del punto extra situó el marcador en 7 a 20.

Era el turno de la defensa, y vaya si lo fue: los dos siguientes drives de los Warriors, que parecieron obcecarse buscando el juego profundo, fueron interceptados por Antonio Díaz Urbieta #4 CB, para conducir el partido a la bocana de vestuarios con ese esperanzador 7 a 20 ondeando en el marcador.

En el tercer cuarto al frío reinante vino a unirse la lluvia para convertir una tarde desapacible en una tarde intolerable.

J.J. #46 Placaje

El juego se trabó con innumerables faltas que ralentizaron la acción, eternizando el momento, para desespero de la grada que veía el juego interrumpido constantemente. De ese desierto sólo la sacó el segundo TD de carrera del RB portugués João Mário Azevedo Lima #25 que quemó a la defensa local con una fantástica carrera para llevar el balón hasta las diagonales. Los Warriors convirtieron de 2 situando el tanteo en 7 a 28.

João Mário Azevedo Lima #25 RB TD

No se arredraron los Black Ravens y, ya entrados en el último cuarto, después de una gigantesca jugada de carrera de Pablo Gandarillas #3, destrozando un placaje tras otro, para acercarse a la goal line de los Warriors, el RB Edgar González  #24 en jugada de option, ponía el partido 13 a 28.

Edgar González #24 RB TD
Edgar González #24 RB TD

El cansancio comenzó a hacer mella en la defensa local y Warriors aprovecharon para dar la puntilla con otro TD de carrera del QB Tiago Simões Ranhada Mendes #18.

Convirtieron de 2 los Warriors, porque en la ejecución de la formación de punto extra al holder se le escapó el balón y recogiéndolo del suelo avanzó hasta la goal line, sin poder ser placado por unos sorprendidos Ravens.

Todavían en un último esfuerzo los locales se situaron en distancia de field goal.

Buena ejecución,aunque intento fallido, para poner el punto final a un gran partido en el que el equipo local, por primera vez en la temporada, dio sensación de que el trabajo comienza a dar sus frutos, plantando cara a uno de los gallitos de la competición.

Sin duda el mejor partido de los Black Ravens hasta la fecha: minimizaron las pérdidas de balón (sólo un turnover por fumble), consiguieron dos anotaciones moviendo el balón con drives sostenidos, mejoraron ostensiblemente en todas la facetas del juego y plantaron cara ante los subcampeones.

Enhorabuena a los Warriors por el fair play y el magnífico partido realizado en Compostela.

Black Ravens y Warriors
Black Ravens y Warriors

Para ver todas las fotos del partido PINCHA AQUÍ.

La bomba

No quiero dejar escapar la oportunidad de, al menos, comentar sucintamente la noticia de la jornada en la IV LFPA.

Decía al inicio de la crónica del partido que los Warriors habían sido el único equipo, hasta esta jornada, que había conseguido plantar cara a los tricampeones de la competición, los enormes Lisboa Navigators.

En esta tercera jornada de la IV LFPA se repetía el derby lisboeta entre los tricampeones y sus vecinos, los Crusaders que ya se habían cruzado en la primera jornada de la competición, saldándose el encuentro con un incontestable marcador de 61 a 12 para los Navigators.

Evidentemente todo el mundo apostaba por los tricampeones que, recordemos, además del resultado de la primera jornada, NUNCA habían perdido un partido oficial en la LFPA.

Pues bien: lo que nunca había pasado, pasó. Crusaders vencieron a Navigators 44 a 32 en un memorable partido que abre una nueva dimensión en la competición. Lo siento por mis amigos Navigators que merecen todo el crédito del mundo por el juego demostrado a lo largo de todo este camino, pero esta derrota, o mejor dicho, esta victoria de los Crusaders, me parece una noticia buenísima para la competición.

Demuestra que se van acortando las distancias entre las escuadras, que la liga está creciendo a pasos agigantados y esto me parece extraordinario para la evolución del deporte en nuestras tierras.

Que no se lleven a engaño los pretendientes: Navigators van a salir espoleados de esta derrota y son, sin duda, los grandes favoritos para ganar la competición. Pero Crusaders han conseguido abrir una puerta…

¿Quién será el próximo en cruzar?

Anuncios

3 comentarios en “IV LFPA: Black Ravens 13-36 Maximinos Warriors (24/2/13)

  1. “En el tercer cuarto al frío reinante vino a unirse la lluvia para convertir una tarde desapacible en una tarde intolerable”

    Non me fales de frío!!

    Un abrazo a todos. Vótovos de menos a todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s