Super Bowl XLVII

Otro año más se puso el telón a la temporada con el choque para dirimir el título entre los campeones de la AFC, los Ravens de Baltimore, y los campeones de la NFC, los 49ers de San Francisco.

El Superdome de Nueva Orleans acogió el evento, el primer gran evento de entidad que se celebraba en la ciudad tras la devastación del huracán Katrina.

Y como un huracán entraron en el terreno de juego los Ravens, capitaneados por un enorme Joe Flacco, para dejar paralizados a unos inoperantes 49ers durante la primera mitad.

La defensa provocó un fumble y forzó una intercepción y Joe Flacco no perdonó, conectando con el seguro de vida Anquan Boldin para la primera anotación, con el tight end Dennis Pitta para la segunda y con un espectacular Jacoby Jones para la tercera.

Anquan Boldin

Los 49ers apoyándose fundamentalmente en Vernon Davis conseguían acercarse a la red zone de los Ravens pero únicamente pudieron asegurar dos filed goals transformados por David Akers para llegar al descanso con desventaja en el marcador de 21 a 6.

Vernon Davis
Vernon Davis

Se esperaba una reacción por parte de los de la bahía tras el descanso pero, nada más reiniciarse la contienda, Jacoby Jones retornó un kickoff 108 yardas para TD fijando un nuevo récord de la Super Bowl. 28 a 6 y la sensación de que todo parecía listo para sentencia.

Jacoby Jones
Jacoby Jones

Entonces se apagaron las luces. Literalmente. Un fallo en el suministro eléctrico dejó a oscuras el recinto durante más de media hora.

Apagón
Apagón

Comentaba yo entonces con Pepe, J.J. y Jairo, de los Black Ravens, con los que estaba viendo el choque, que no me gustaría estar en la piel del entrenador de los Ravens, que estaría francamente cabreado, ya que entendía, que el equipo que tenía la ventaja era el más perjudicado por la avería técnica.

A los hechos me remito: tras reanudarse el juego los 49ers le endosaron un parcial de 17 a 0 a los Ravens, en cuestión de minutos, merced a un TD de pase de Kaepernick a Crabtree, a otro de carrera de Frank Gore y a un nuevo field goal transformado por Akers.

Frank Gore
Frank Gore

El partido se iba a un impensable 28 a 23 con todo el último cuarto por jugar.

Un field goal de Justin Tucker ponía a los Ravens por delante de 8 (31 a 23).

Kaepernick conseguía anotar de nuevo por tierra con una carrera de 15 yardas para apretar el tanteo hasta 31 a 29. Los 49ers fueron a por dos pero fallaron.

Kaepernick
Kaepernick

Flacco condujo entonces un drive de más de 5 minutos que culminó Tucker con un nuevo field goal (34 a 29).

Los 49ers tenían en su mano la oportunidad de culminar la remontada. Llegaron con facilidad a la red zone. Menos de dos minutos. Cuatro downs que fueron cayendo uno tras otro. Cuatro oportunidades fallidas. Un goal line stand final que puso el broche de oro a la carrera de Ray Lewis que conseguía retirarse llevando el segundo trofeo Lombardi a las vitrinas del equipo en el que ha desarrollado toda su carrera.

Ray Lewis y Vonta Leach
Ray Lewis y Vonta Leach

Con doce segundos en el marcador el equipo de punt de Ravens se auto infringió un safety que regalaba dos puntos al rival pero dejaba tan solo cuatro segundos en el marcador para un intento de retorno imposible para los de la bahía.

Final de partido: 34 a 31.

Los 49ers perdían por primera vez un final de Super Bowl (habían ganado en sus 5 apariciones anteriores en la gran cita), Ray Lewis se despedía con otro anillo y con él lo conseguían los magníficos Ed Reed, Boldin, Suggs, Oher, Flacco, Rice y un largo etcétera que lo han perseguido con ahínco los últimos años.

Ray Lewis y Ed Reed

El partido supuso además la consagración de Flacco y del ataque de los Ravens, que recogían el testigo de Lewis para guiar a partir de ahora al equipo.

Joe Flacco fue nombrado MVP del partido. Completó 22 de 33 para 287 yardas, 3 TD y un rating de 124.2.

Joe Flacco
Joe Flacco

Anquan Boldin se fue a 104 yardas de recepción y un TD.

Por parte de los 49ers destacaron Gore con 110 yardas de carrera y un TD, Crabtree y Vernon Davis superaron ambos las 100 yardas de recepción y Kaepernick se fue a 302 yardas de pase (un TD y una intercepción) a los que sumó otro TD de carrera y 62 yardas.

En el duelo de hermanos, los entrenadores de ambos equipos John y Jim Harbaugh, el triunfo se decantó del lado del mayor.

Jim y John Harbaugh
Jim y John Harbaugh

San Francisco fue capaz de mover el balón pero no sacó provecho de ese dominio: consiguió acercarse pero no rematar. Se fue con field goals en lugar de touchdowns en sus aproximaciones a la zona de anotación de Baltimore (un 33 por ciento de efectividad en la red zone por un 50 por ciento de Baltimore), perdió dos balones por turnovers por uno de los Ravens y solo consiguió 2 de 9 en oportunidades de conversión de tercer down. La desventaja que acumularon en una horrorosa primera parte sentenció su destino, ante un equipo con mayor experiencia, que supo aguantar cuando las cosas se pusieron feas. El que resiste, gana.

Premios del año.

Como antesala al gran partido se entregaron la noche del sábado los premios a los mejores del año.

MVP y Jugador Ofensivo del año: Adrian Peterson

Adrian Peterson
Adrian Peterson

Jugador defensivo del  año: J.J. Watt

J.J. Watt
J.J. Watt

Rookie del año ofensivo: Robert Griffin III

RGIII
RGIII

Rookie del año defensivo: Luke Kuechly

Luke Kuechly
Luke Kuechly

Regreso del año: Peyton Manning

Peyton Manning
Peyton Manning

Entrenador del año: Bruce Arians

Bruce Arians
Bruce Arians
Anuncios

2 comentarios en “Super Bowl XLVII

  1. Felicidades por una temporada de excelentes crónicas, acompañadas de fotografías excepcionales. Esperamos con inquietud la próxima temporada. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s