IV LFPA: Galicia Black Ravens 15-20 Altis Paredes Lumberjacks (13/1/13)

Manuel Alende / Santiago de Compostela.

Estreno de una nueva edición de la Liga Portuguesa de Fútbol Americano, y van ya cuatro.

Una liga en continua expansión en la que juegan, como equipo invitado, los Galicia Black Ravens.

Los Black Ravens hunden sus raíces en el equipo representante gallego en las anteriores ediciones de la liga, los Black Towers, pero no nos llevemos a engaño: Black Ravens son una criatura recién nacida y, como tal, han de tropezar y caerse y levantarse de nuevo y volver a tropezar, como cualquier pequeño que está aprendiendo a andar. Un buen guiso necesita su tiempo.

Se echaron de menos caras habituales de los últimos años que, por motivos académicos, no pueden estar aquí, como han estado siempre, al pie del cañón: se echó de menos a Abel “Gandalf” Parada, que está por Helsinki pasando más frío que un pulpo en un congelador, a Raúl “Piñata” Martínez, al que creo que en Bari ya le han puesto una estatua al lado de la de San Nicola, a David “Siso” que ha ido a buscarse la vida fuera, y a tantos otros…

Y se echó de menos, aunque estuviese de cuerpo presente, al gran Vic Tenreiro, que estuvo en el campo, aunque como espectador, lo que resultó más extraño que ir a comer un lacón con grelos y que te sirvan el plato y le falte el lacón, o le falten los grelos.

Bueno, tras este empachito de nostalgia, entremos en materia.

La tarde recibió con lluvia a las dos escuadras, para comenzar el choque, en el campo de Forte en Boqueixón.

El primer cuarto comenzó con unos Lumberjacks enchufadísimos que buscaron, jugando a la mano, sorprender a una todavía fría defensa local que no supo como frenar la sangría que los backs portugueses les provocaban buscando, prioritariamente, carreras exteriores.

Edgar González RB #24

El drive sostenido tuvo premio con el TD anotado por el QB de los Jacks, Gil Duarte #83, aprovechando perfectamente los bloqueos de su línea.

No fue bueno el intento de transformación del punto extra y el marcador se quedó en un 0 a 6 inicial para los visitantes.

Respondió perfectamente la ofensiva local que con formaciones read-option logró avanzar hasta situarse en la yarda 1 del campo portugués. Una inoportuna falta por offside de la línea hizo retroceder a los Black Ravens hasta la yarda 6 y desde la banda, con muy buen criterio, se optó por intentar el field goal, que fue perfectamente ejecutado por la unidad, subiendo los primeros puntos al marcador del equipo local (3 a 6).

IMG_0954
Carlos Ribeiro RB # 34

No se movió el marcador en el resto del cuarto gracias, primordialmente, a la labor de las defensas que maniataron a los ataques o produjeron jugadas espectaculares como el fumble forzado por Rubén Alonso #80 en la propia yarda 15 de los Black Ravens, cuando los Jacks se frotaban ya las manos ante la posibilidad de anotar.

En el segundo cuarto los Jacks devolvieron la jugada a los Ravens forzando un fumble en la yarda 10 del equipo local que puso los cimientos para la segunda anotación de los de Paredes que llegó tras una jugada de carrera convertida por el RB Daniel Nunes #27.

Fumble forzado

La conversión de punto extra fue buena. Los Jacks se ponían 0 a 13 por delante.

Para entonces lucía un sol espectacular sobre O Forte, aunque parecía brillar sólo para un equipo.

Intentaron entonces explotar los Black Ravens el juego aéreo y consiguieron tres recepciones consecutivas por parte de David Cebeiro #15 tras pases del QB local Pablo Gandarillas #3.

Las buenas jugadas tanto locales como visitantes en lo que restaba de cuarto se vieron interrumpidas por las numerosas penalizaciones señaladas tanto a uno como a otro bando que hicieron, del tiempo que restaba hasta el intermedio, un infierno en el que la fluidez se evaporó del mismo modo que la temperatura iba cayendo a medida que avanzaba la tarde.

Pablo Gandarillas QB #3
Pablo Gandarillas QB #3

Con 0 a 13 se llegó al descanso.

Empezado el tercer cuarto un fake punt de los Jacks en cuarto down fue frenado por los locales que, sin embargo, no consiguieron sacar provecho de la buena situación de campo.

No perdonaron los visitantes el siguiente error del ataque local y otro fumble forzado en la red zone de los Ravens puso a los Jacks en posición de anotar.

No fue desaprovechada la circunstancia por el excelente RB André “Flexa” Costa #29, una pesadilla constante para la defensa local a lo largo de todo el partido.

Parecía la puntilla para el equipo local que se veía atrás en el marcador 3 a 20, tras la conversión del punto extra.

Se entraba al último cuarto con el kickoff de los portugueses para iniciar de nuevo el juego tras la anotación y, sin que nadie lo intuyese, estalló la bomba.

Edgar González retorno de kickoff para TD

Un estropicio en la recepción del balón por parte de los equipos especiales de los Ravens lo transformó, en contra de lo que indicaba la cordura que era hincar la rodilla en la propia end zone y trincar un touchback, el soprendente Edgar González #24 emulando a Trindon Hollyday, en un retorno de costa a costa hasta las diagonales de los Jacks que hizo renacer la esperanza en los locales. 105 yarditas del ala para el primer TD en competición oficial de los Black Ravens.

El punto extra no fue bueno. El marcador se situaba en 9 a 20.

Todavía se restregaba los ojos la parroquia cuando en el kickoff subsiguiente, el retornador de los Lumberjacks no conseguía embolsar el balón, y David “Are you talking to me?” Bello #21 el CB de los Ravens, el mejor del equipo local en el debut, recuperaba el fumble dejando una posición de campo excelente para el ataque.

Option:Pablo Gandarillas QB #3 para Edgar González RB #24 para TD

No perdonó el ataque, empujado desde la grada por la afición, y una jugada de option perfectamente ejecutada por el QB Pablo Gandarillas #3, fue llevada hasta las diagonales por Edgar González #24, lo que apretaba el marcador hasta un inesperado 15 a 20 cuando aún quedaba un mundo por jugar.

Black Ravens fueron a por conversión de 2, pero el intento no funcionó.

Lumberjacks no concedieron otro fumble en la siguiente serie y sí un drive sostenido que los Ravens consigueron frenar a una distancia segura de palos, como demostró el intento fallido de field goal de los de Paredes.

En el drive del “todo o nada”, la defensa de los Jacks interceptó un pase del QB local y, aunque los visitantes se vieron obligados a chutar un nuevo punt, no quedaba ya tiempo en el reloj para un nuevo intento de los Black Ravens.

Placaje David Bello #21 y Fernando Vigo #75

El marcador final, 15 a 20, refleja la igualdad que hubo en un partido en el que los locales acusaron su falta de rodaje y concedieron demasiados regalos en forma de pérdidas de balón a unos visitantes que supieron sacar provecho de su, aunque corta, mayor experiencia.

Lo mejor:

El equipo ha sido competitivo desde el primer día.

La defensa.

La ejecución de los punts.

Lo peor:

La protección de balón: no se pueden dejar caer balones sin contacto cuando se juega a la mano. Es mejor conceder un down que regalar el balón cuando se juega por el aire.

La excesiva ansiedad dentro del campo: los errores han de corregirse en la banda y manteniendo la templanza.

Para el próximo partido los Black Ravens se desplazan a Oporto, el 3 de febrero,  para medirse a otro de los equipos debutantes este año: los Canidelo Celtics.

Para ver el resto de fotos del choque: PULSA AQUÍ.

Anuncios

2 comentarios en “IV LFPA: Galicia Black Ravens 15-20 Altis Paredes Lumberjacks (13/1/13)

  1. Las fotos son espectaculares !!! muy bien trabajo … mucha suerte para el equipo español !! Mi nombre es jorge jugador de los mutts..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s