Vik Muniz (Artista extraordinário)

Me comentaba el otro día Joaquín que le encantó la idea de que el blog del Paspalletas hubiese abierto este pequeño museo. Le comenté que esperaba sorprenderlo con la segunda entrega. Hoy no se va a colgar una obra de las paredes de este museo virtual. Se va a mostrar el trabajo de uno de los artistas actuales que al que escribe más le deleita con cada una de sus nuevas proposiciones.

En el año 2003 el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) acogió una exposición del artista brasileño Vik Muniz.

Acompañados de parte de la familia, niños pequeños incluidos, fuimos a sumergirnos en los mundos de fantasía que Vik crea deshaciendo nuestra percepción de la realidad conocida, escogiendo iconos absolutamente reconocibles alrededor del mundo, para volver a construirlos de nuevo haciendo que nuestro conocimiento previo, la memoria visual que nos encadena, se diluya y se vea sorprendida.

Vik Muniz (Sao Paulo, 1961) se reconoció artista (“Antes me daba mucha vergüenza presentarme como tal”), cuando años atrás se hallaba en la frontera húngara sin el visado correspondiente. “Uno de los guardias preguntó a qué me dedicaba y le dije que era artista. ‘¿Artista?’, replicó. ‘Dibújanos algo’. Y lo dibujé. El tipo miró la imagen por un momento y me dijo: ‘Está bien, fírmalo’. Respiré aliviado y pensé que si yo era artista para un tipo que porta una ametralladora, era artista para cualquier crítico”. (Entrevista: Diego Salazar. Entrevista publicada en la Revista ClubCultura #5)

Para conseguir su fin el artista se sirve de todo tipo de materiales, de uso diario, a los que da un nuevo sentido al involucrarlos en la obra de arte. Muchos de los materiales que Vik utiliza, por no decir todos, son perecederos, lo que convierte a la mayoría de sus obras en actos efímero de los que el único resultado permanente son las fotografías que el autor toma y que son la evidencia, el legado que nos deja del acto artístico.

Vik realiza performances, happenings, de las que nos queda la prueba gráfica, emparentando su obra con la máxima de Walter Benjamin “el arte es el medio”, con la búsqueda del material como hacedor de la propia obra: los collages de Picasso y Braque, los recortables de Matisse, las pinturas de acción de Pollock, con el acto artístico como concepto en sí mismo en la línea de Lucio Fontana, el pop art, el land art y un largo etcétera.

Pero por encima de todo en Vik lo que prima es el concepto, sacarnos de nuestro propio hastío para, reconstruyendo la realidad, imbuir un soplo de aire fresco en nuestras vidas. En sus propias palabras: “Yo hago arte para ver cómo reaccionan las personas, no creo en el papel del artista sin más vinculación con el exterior.”

Para ello utiliza materiales absolutamente reconocibles por el público pero que este no se esperaría encontrar en una obra de arte. Unido esto a que las representaciones son absolutamente reconocibles por el observador, el resultado es la evidencia de la sorpresa que provoca el uso del material creando una relación absolutamente diferente entre el espectador y la obra, provocando el nacimiento de otra mirada con respecto al referente.

“Se trata de revitalizarlas –explica—, de darles otra mirada y, por otra parte, se trata de imágenes que uno reconoce de inmediato, lo que permite al espectador concentrarse en otras cosas que trascienden a la imagen”. Vik Muniz toma esas imágenes conocidas por todos y las reproduce en un medio diferente, original, uno que de alguna manera disparará asociaciones insospechadas, otorgándole a la pieza en cuestión una nueva profundidad. En primer lugar, gracias al dibujo. A un impecable trazado. “Una vez vi a Julian Schnabel en una entrevista –cuenta Muniz—, donde decía que empezó a dibujar a los cinco años. ¿Pero quién no dibujaba con cinco años? La cuestión no es empezar a dibujar, uno es artista por todo lo contrario, porque continuó dibujando cuando todos los demás dejaron de hacerlo”. Y Vik continuó dibujando, claro. Dibujando hasta con espaguetis, como los niños. (Entrevista: Diego Salazar. Entrevista publicada en la Revista ClubCultura #5)

Podría estar hablando mucho rato sobre el descoloque que nos produce el arte de Muniz, pero creo que en este caso cada imagen vale más que mil palabras. A continuación se muestran imágenes de obras del autor realizadas con hilo, judías, mermelada, mantequilla de cacahuete, chocolate, diamantes, juguetes, ceniza, colillas, hojas, ramas, humo, café, etc.

Vik Muniz, Che (BLack bean soup), 2000 (Judías)
Le Songeur, after Corot 1994 (Hilo)
Double Mona Lisa, After Warhol, (Peanut Butter + Jelly) 1999 (Mermelada y mantequilla de cacahuete)
Wanderer Above the Sea of Ashes 1999 (Cenicero, ceniza y colillas)
Marilyn Monroe, actress, NY City, May 6, 1957, after Avedon (piezas de puzzle)
'Medusa Marinara' (1998) (Espagueti, anchoas y salsa)
Cristiano Ronaldo (A Terra e a Gente) 2007 (Tierra)
Marlene Dietrich 2004 (Diamantes)
Frankenstein, Vik Muniz, 2004. (Caviar)
Buster Keaton 2000 (Tinta)
Portada del Disco Cru de Seu Jorge (Retrato realizado con recortes de revistas)
Portada del Disco de Tribalistas (chocolate)
Alfredo Di Stéfano (Chocolate)
Pelé (Chocolate)
Tackle (Placaje de fútbol americano, Chocolate)
VIK MUNIZ-NARCISO AFTER CARAVAGGIO
Manhattan I (Pictures of clouds) (Humo de avioneta)
Torso (Pictures of soil) (Hojas, tierra, etc.)
Autorretrato (Pictures of soil) (Ramas, hojas, etc.)

Para terminar quiero subrayar la faceta social que experimenta la obra de Muniz. Ya la había tocado en sus pinturas de la serie “Niños de azúcar”, donde crea retratos de los niños que trabajan en plantaciones de azúcar en la isla de San Kitts, trabajados a partir de diversos tipos de azúcar de las mismas plantaciones, buscando generar conciencia sobre las condiciones de explotación infantil que viven los protagonistas.

Valentina, la más rápida (Sugar children 1996) Azúcar
A Jacinta le gusta el zumo de naranja (Sugar children 1996) Azúcar

En esta línea se encamina uno de los últimos proyectos en los que se ha visto involucrado: el documental “Waste Land” (Lixo Extraordinário (“Basura extraordinaria”) que recoge la interactuación de Vik con la gente que vive en uno de los mayores vertederos de basura del mundo, Jardim Gramacho, en la periferia de Río de Janeiro. “Aquí Vik fotografía a una serie de personajes que viven del material recuperable que salvan de la basura con el objetivo inicial de retratarlos. El trabajo con los protagonistas revela la dignidad y desesperación que afrontan cuando se les sugiere imaginar sus vidas fuera de ese ambiente. El proceso da como resultado el descubrimiento del poder transformador del arte y de la alquimia del espíritu humano.” Como reza el viejo dicho anglosajón: “one man’s trash is another man’s treasure” (la basura de un hombre es el tesoro de otro).

Waste Land
Waste Land
Waste Land
Waste Land
Lixo Extraordinário

Por cierto, a los niños de la familia les encantó aquella exposición.

A los no tan niños, también.

Aquí tenéis un enlace directo a la página web de Vik Muniz

Aquí tenéis un enlace directo a la página web del documental. En el podréis visionar el trailer y ver los premios que ha recibido.

Aquí tenéis un enlace directo a la entrevista íntegra en Clubcultura.

Espero que os haya gustado.

Anuncios

5 comentarios en “Vik Muniz (Artista extraordinário)

  1. Dios mío, ya no volveré a ver la comida del mismo modo nunca más. Estaba en estos momentos preparando una ensaladita para cenar y cuando mi mujer entró en la cocina, dijo: ¿pero qué haces como un pasmarote mirando la lechuga de esa manera? Y yo no veía lechuga, estaba viendo “los girasoles” o algún arlequín de Picasso…Y de vuelta a la realidad, me di cuenta que lo único que yo sabía hacer con la lechuga era…aliñarla. En fin.
    Por cierto, mi mujer ya se unió al club de fans de la sección de arte del paspalletas. Esto va viento en popa.
    Bicos e apertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s