Vince Lombardi regresa a casa

Los cheeseheads están de enhorabuena. Lombardi ha vuelto al lugar donde pertenece, Lambeau Field, Green Bay, Wisconsin.

Desde 1970 el trofeo que se entrega al ganador de la Super Bowl lleva el nombre del más grande entrenador de la historia, Vince Lombardi, cerebro de los Green Bay Packers que ganaron las dos primeras Super Bowls y tres campeonatos de la NFL, anteriores a la era Super Bowl, bajo su mando. En total 9 partidos ganados de 10 disputados en los playoffs de la liga y una marca de victorias de .738 a lo largo de su carrera.

En la madrugada del lunes 7 de febrero se disputó en Arlington, Texas, la Super Bowl XLV, entre los Green Bay Packers y los Pittsburgh Steeleers.

Los Steelers con la mejor defensa por ranking de la liga se medían a los Packers con la segunda mejor.

Los Steelers habían ganado los campeonatos del 2006 y 2009 y aspiraban a conseguir un tercer entorchado que los convertiría en lo que en el mundillo se conoce como una dinastía, como un equipo capaz de marcar una época. Los Packers no llegaban a la final desde 1998, final que perdieron contra los Denver Broncos de John Elway, tras haber alcanzado el título en 1997 de la mano de Holmgren (entrenador) y Favre (quarterback).

La temporada de los Packers ha sido un sin vivir de lesiones. Hasta 16 de los titulares que iniciaron la temporada han ido a parar a injury reserve (lista de lesionados). Lesiones como las de Ryan Grant, corredor titular o Jermichael Finley, tight end titular, han hecho a los Packers ser, por necesidad un equipo más aéreo que lo que los cánones hubiesen hecho aconsejable.

Para no faltar a la costumbre en la final perdieron a las primeras de cambio a su receptor más experimentado Donald Driver (36 años) y al corner back pro bowl y líder espiritual de la defensa Charles Woodson (34 años). El primero se rompió el tobillo y el segundo la clavícula.
Y, aún así, y como vinieron haciendo durante toda la temporada, se impusieron a la adversidad y cuajaron una actuación memorable ante unos Steelers que no se rindieron en ningún momento.

El planning de juego fue evidente desde el primer momento: si enfrente tienes al muro defensivo más contundente de la liga contra la carrera, no corras. Sólo trece intentos de carrera durante todo el encuentro lo que igualó la marca más baja de intentos en una final.
Obviamente si no corres has de pasar y eso ponía toda la responsabilidad del partido sobre los hombros de Aaron Rodgers, quarterback titular del equipo, en su primera experiencia jugando una Super Bowl. Estas cosas pueden pasar factura, o no. Como decía Lombardi: “Es fácil tener confianza en ti mismo y disciplina cuando eres un triunfador, cuando eres el número uno. Lo que necesitas es tener confianza y disciplina cuando todavía no eres un ganador.”

Aaron Rodgers es desde el lunes el líder de un equipo ganador. El número 12 se enfundó la coraza de la confianza y se marcó un partido en el que completó 24 de 39 pases para 304 yardas y 3 pases de touchdown con un rating de 111.5. Manejó con una lectura extraordinaria los blitz que continuamente le mandaba la defensa de Pittsburgh y, aprovechándose de esa agresividad, encontró las ventanas por las que colocar el balón a sus receptores. Su estadística podría haber sido aún mejor si estos no hubiesen dejado escapar algunos pases francamente atrapables. De nada valió que enfrente tuviese al mejor jugador defensivo de la liga, el safety de los Steelers Troy Polamalu, Rodgers hizo que Troy pareciese constantemente perdido durante el encuentro.

Pittsburgh no se rindió, pero enfrente tenían a la mejor segunda defensa de la liga que cuando las cosas se pusieron complicadas en el tercer cuarto, dio un golpe en la mesa para frenar la posibilidad de remontada de los Steelers forzando una pérdida de balón que fue una losa para las aspiraciones de los de Pittsburgh. Era la tercera pérdida de los Steelers por ninguna de los Packers en todo el encuentro. Esa diferencia sentenció la final.

Los Packers celebraron en Lambeau Field la fiesta por la consecución del título el pasado martes por la tarde. En el estadio había más de 50.000 personas para recibirlos, lo que no está nada mal para una ciudad que cuenta con apenas 100.000 habitantes. A esto hay que añadir que en febrero la temperatura media de la ciudad es de -12º celsius y que se han registrado temperaturas de hasta -33º en esta época del año. A la hora de redactar esta crónica la temperatura en la ciudad es de -18º y la sensación térmica de -26º. Eso no impidió que alguno de los jugadores se quitase la ropa de abrigo para zapatearse sobre la nieve que cubría el césped del estadio al que se conoce popularmente como The Frozen Tundra (“La Tundra Helada”).

Lambeau Field suele ser un factor determinante para los equipos que tienen que viajar a Green Bay durante los playoffs debido al factor climatológico. Es difícil jugar en esas condiciones extremas. Se podría pensar que esto ha sido determinante en la consecución del título por parte de los Packers, pero nada más alejado de la realidad, ya que los Packers partían como el cabeza de serie más bajo de la conferencia nacional y, debido a ello, han tenido que jugar todos los partidos de playoff en cancha ajena. Así fueron cayendo los Eagles de Philadelphia, los Falcons de Atlanta y los Bears de Chicago hasta llegar a la Super Bowl.

En la celebración, como no, se habló de repetir título el año que viene y organizar otra fiestecilla similar trayendo a Vince de nuevo a casa. El alcalde anunció que una de las calles llevará el nombre del entrenador McCarthy, como ya se había hecho la última vez que los Packers ganaron el trofeo bajo la batuta de Holmgren. La calle principal que conduce al estadio se llama la Avenida Lombardi.

En Titletown todo gira alrededor del balón.

Por cierto, lo de cheeseheads, no es ninguna coña…

Anuncios

3 comentarios en “Vince Lombardi regresa a casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s