Galicia Black Towers vs Alverca Crusaders

A lo mejor de pequeño quise ser trapecista. No lo recuerdo. Lo que sí tengo claro es que esto es una especie de salto sin red.

Lo primero que me ha venido a la cabeza tras ver el resultado del partido entre los  Black Towers y los Crusaders ha sido el título de una película de Robert Redford: “Un lugar llamado milagro”.

Cómo sino entender, que un equipo que había sufrido lo que, de modo francamente divertido, los Navigators bautizaron en su página web como “Masacre na Galiza” (el humor que no falte), se había convertido a su vez en un ejército de despiadados “sarracenos” que dejaron a los “cruzados” de Alverca hechos unos andrajos.

Digo lo de “Un lugar llamado milagro”, entendiendo que la cercanía del santuario de Fátima en la ruta que hubo de trazar el autobús del equipo, hubiese tenido algún tipo de incidencia sobre el evento.

Deseché la idea.

Supongo que la Virgen (y con ella todo el santoral) estarán bastante ocupados intentando sostener el chiringuito de Benedicto (#16), que se viene abajo a pasos agigantados, porque un buen puñado de clérigos han encontrado otros significados a eso que decía Cristo de “¡Dejad que los niños se acerquen a mí!”.

Así que la segunda idea era esbozar una analogía con el clásico de Stevenson “El Extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde”. Ya sabéis: las dos caras de la moneda.

Pero esto no funcionaría pensando en el partido de A Cañoteira, porque sería injusto decir que el equipo no dio la cara. El equipo hizo lo que pudo frente a los Navigators, una escuadra evidentemente superior al resto de rivales de esta liga, por lo que se ha podido ver hasta ahora. Es verdad que hubo fallos que, desde mi punto de vista eran subsanables, sobretodo la lamentable actuación del equipo de punt durante el encuentro, que facilitó y mucho, la labor del ataque portugués. Pero, en general, la balanza se inclina hacia el lado lisboeta por su capacidad para no dar tregua en ningún momento al equipo. Sensación: asfixia.

Y entonces pensé en el Fénix, el ave mitológica que renacía de sus cenizas, y esto sí me pareció adecuado. Los Black Towers se sobrepusieron al varapalo sufrido en su derrota en casa frente a los Navigators vistiendo de fado teñido de luto a unos Crusaders que se vieron superados por el empuje gallego.

¿Pero fue así?

Os decía que, tal vez de pequeño, quise ser trapecista. Y trapecista, sin red, es aquel que intenta hacer la crónica de un partido en el que no estuvo, contando como único material para la extravagancia, con un resumen en video de cinco minutos del mismo, por cortesía del entrenador de los Lisboa Navigators: Michael Cress (Gracias a Michael por acercarnos este primer triunfo de un equipo gallego en un partido oficial de fútbol americano).

Todo lo que sigue a continuación son hipótesis sobre el desarrollo del juego basadas en las citadas imágenes. Supongo que nadie mejor que los propios actores para contaros lo sucedido. Yo, sinceramente, sólo puedo imaginarlo. E imagino:

Me da la impresión de que los Crusaders entraron al campo con una idea muy clara: intentar sustentar un juego terrestre basado en las cualidades de su quarterback (#6): envergadura, velocidad y potencia. Se ven jugadas diseñadas claramente para que la línea y los backs consigan bloqueos que él pueda rentabilizar. Una vez dado este primer paso, el de focalizar la defensa de los Black Towers hacia la carrera, el objetivo era dar un zarpazo con un pase profundo al wide receiver (#85) en el flanco izquierdo del ataque. La jugada fue ejecutada a la perfección, el pase lanzado con precisión, para conseguir…un fallo clamoroso en la recepción. De no haber sido por el drop, los Crusaders se habrían puesto por delante, sin lugar a dudas, en el marcador. Repitieron la misma jugada, pero la defensa gallega ya había aprendido, perfecta la cobertura del corner back para rechazar el intento de pase.

De lo que hubiese podido ser un 6-0, se pasó el 0-6, tras un drive sustentado en principio sobre la carrera, un espléndido pase del QB (#11) de los Black Towers habilitó la recepción del WR (#24).

A partir de ahí se desató la tormenta: la impotencia de los Crusaders fue aprovechada por unos Black Towers demoledores en defensa: al menos dos intercepciones(#36 y 85), una de ellas tras haber desviado la línea defensiva un pase, line backers que no fallaban placajes cuando la línea se veía superada, unos defensive backs inspirados frenando cualquier intento de juego profundo y, en ataque, un inspiradísimo WR/RB/K/(MVP) (#24) atrapando todo lo que se le lanzaba, corriendo como una liebre y pateando todos los FG. Muy ponderado el trabajo de los QB, tanto el (#11) como el (#1). Y un trabajo extraordinario de los “equipos especiales”: se puede ver un intento de retorno de los Crusaders perfectamente taponado hasta que el retornador es derribado con un placaje espectacular(# 89?)…y no se puede negar un pelín de suerte: horrible snap del long snaper de los Black Towers que el punter consigue convertir, tras varios cortes evitando varios placajes, en un primer down.

No quiero amargar la victoria, pero me gustaría señalar que en partidos con un tanteo más igualado, el equipo de field goal debe evitar las desincronizaciones, los malos snaps, las dificultades del holder a la hora de colocar el ovoide, ya que se puede pagar un precio carísimo por esos pequeños errores.

Al final, el touchdown de la honrilla conseguido por unos Crusaders, supongo, absolutamente frustrados.

Desde aquí enhorabuena a los dos equipos (sigo reiterando que tan sólo saltar al campo ya me parece una heroicidad) y a la espera de una nueva entrega recibid un cordial saludo desde la grada.

P.S.: Me gustaría citar a los jugadores por sus nombres y números, pero el tema nombres está difícil porque el roster de los equipos, no está actualizado en la web.

Anuncios

4 comentarios en “Galicia Black Towers vs Alverca Crusaders

  1. Muchas gracias de nuevo por tus palabras. La crónica es muy fiel, realmente parece que estuvieras viendo el partido en la grada (¿he dicho grada? banda más bien porque asientos no había). Supongo que parte del mérito se la tiene que llevar el coach de Navigators por seleccionar las jugadas que resumen a la perfección lo que fue el partido. El tema del roster espero que se solucione pronto.

    P.d. El “placaje espectacular” en el retorno de punt de Crusaders es del #99. Hasta el momento ha sido el mejor de vida, jejeje. Gracias por el adjetivo.

  2. Otra vez una muy buena crónica. La verdad es que se agradece mucho después de un partido y un viaje tan largos, que al menos sirvieron para algo jejejje. Un saludo.

  3. Como bien as dicho …. de las cenizar renacio el fenix 😀 y esto solo es el principio !!!
    no solo nos llega con saborear esta victoria, iremos por todas las que nos quedan … y poder demostrarle a los Navigators que aun no nos olvidamos de ellos.

    Saludos!

  4. Gracias Paspalletas me gusta mucho tu estilo al escribir. Y como dice Pablo, los Navigators saben que no nos olvidamos de ellos, estoy convencido que esta Liga volvera a cruzar nuestros caminos.

    Saludos y tackles,

    Diego74

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s